Entrevista con Rocket Diary

entrevista - 20.01.2010 09:39

Entrevista con la banda punk Rocket Diary después del lanzamiento de su álbum debut.

Rocket Diary es una banda punk-rock sur coreana que ha estado activa desde 2002. En 2007 lanzaron su primer álbum District 13 y actualmente están grabando un single que está programado para este año. KoME pensó que sería una gran oportunidad para entrevistar a la banda y así conocerles mejor. Ham Byung Sun, el vocalista del grupo respondió a nuestra preguntas vía e-mail.


¿Puedes explicarnos cómo se formó la banda?

Ham Byung Sun: Se formó cuando éramos estudiantes de secundaria ya que todos los miembros vivían en la misma ciudad. En la escuela media conocí al batería, al bajista y al teclista, el segundo guitarrista se unió durante la escuela secundaria. Al principio, había dos bandas que compartían el mismo estudio, pero como algunos miembros lo dejaron, las dos nos juntamos y formamos Rocket Diary.


¿Habéis sido siempre los mismos miembros desde que se formó la banda?

Ham Byung Sun: Hasta nuestro primer single teníamos cinco miembros (guitarrista, bajista, batería, vocalista, teclista). Pero después de que el teclista lo dejara, Hong Sun Ki se unió como segundo guitarrista para nuestro primer álbum. De momento llevamos ya dos años con esta formación.


¿Hay alguna historia especial detrás del nombre de la banda?

Ham Byung Sun: Nuestro nombre fue OFF-Limits desde 2001 hasta verano del 2007 y cuando nuestro primer single salió tocábamos con ese nombre. Pero pensábamos que el nombre no era cool y lo cambiamos. Por veredicto mayoritario nos decidimos por Rocket Diary.


¿Cómo trabajáis la música? ¿Primero escribís las letras y luego añadís la melodía o al revés?

Ham Byung Sun: Depende del caso. Sobretodo hacemos un riff y luego los demás miembros completan el ritmo. Después de eso yo escribo las letras. A veces también hacemos canciones en las sesiones de improvisación de las letras, escribo en mi bloc de notas y luego elegimos un ritmo que pegue.


Ham Byung Sun, escribes todas las canciones, ¿los otros miembros tienen algo que ver en el asunto también? ¿Cómo decides cuándo añadir inglés en las letras?

Ham Byung Sun: Por lo general escribo las letras solo, así que los otros miembros las ven después de la grabación de prueba. He estado escribiendo yo solo por mucho tiempo, así que es fácil para mí, pero hay algunas veces que compartimos nuestras opiniones sobre las letras de las canciones. Una amiga me ayuda con las letras en inglés. No es fácil traducirlas ya que tienen que coincidir con el ritmo, así que a veces ha tenido momentos difíciles.


Debido a las letras parcialmente en inglés, a la gente de fuera de corea les resulta fácil escuchar vuestra música. ¿Habéis pensado alguna vez en tocar en el extranjero?

Ham Byung Sun: Tocamos en Japón antes, pero no es un país donde hablen inglés. En realidad nuestra música no es dominante en Corea, por lo que queremos tocar en países que sean más tolerantes con la música rock. Cantando en inglés, definitivamente, no es suficiente para los extranjeros, pero creo que nuestra música puede superar eso.


En vuestro MySpace decís que tocáis pop, emo y punk-rock como Jimmy Eat World. ¿Qué otras bandas os han influenciado y qué significan para ti?

Ham Byung Sun: Actualmente nuestra música no se puede definir sólo como pop o emo-punk. Creo que el género en si no tiene sentido. Estoy de acuerdo en que nuestra música se parece a ese tipo, pero sólo es una referencia antes de escuchar nuestra música, por eso escribí acerca de Jimmy Eat World en nuestro MySpace, pero hay muchas bandas que son parecidas a Rocket Diary.


A muchas personas les gusta la música asiática ya que suena diferente de la música occidental dominante. ¿Porqué elegisteis el estilo occidental?

Ham Byung Sun: ¡¿A muchas personas les gusta la música asiática?! ¿En serio? No lo sabía. Nuestra música no puede ser definida como occidental o asiática. El origen es música occidental, es cierto, pero las bandas americanas, británicas, japonesas y coreanas suenan similar.
¿Crees que las bandas asiáticas siempre tocan con estilo asiático? Yo no lo creo. Nosotros simplemente tocamos lo que es buena música para nosotros, ya que hoy en día cualquiera puede escuchar música de cualquier país en casa. Lo importante es que debemos encontrar la originalidad, que no es definida sólo como un estilo.


¿Cuáles son tus pensamientos sobre la escena musical coreana?

Ham Byung Sun: Corea está teniendo un tiempo muy duro. Hay un desequilibrio. Creo que los buenos músicos y el público están aumentando, pero el problema más grave es que las personas se apartan de los CDs.


Ha pasado un tiempo desde que lanzasteis vuestro último álbum, District 13, ¿qué habéis estado haciendo durante este tiempo?

Ham Byung Sun: Normalmente tenemos un montón de conciertos, aún hacemos, en las salas de conciertos, en conciertos al aire libre… Tan sólo tocamos en todas partes.


¿Qué puedes decirnos de vuestro nuevo proyecto? ¿Cuándo va a ser lanzado?

Ham Byung Sun: Aún no lo hemos decidido. Estamos trabajando en ello, pero está casi acabado. Después de eso diseñaremos la portada. Eso es un trabajo fácil. Creo que alrededor de mayo o junio podremos poner en marcha nuestro single. Tendrá tres canciones y mostrará más madurez.


¿Tenéis muchas giras por Corea?

Ham Byung Sun: Por supuesto. Hemos tocado en Busan, Dae gu, Gwang-ju y en otras ciudades de Corea. De hecho en Corea hay pocas salas de conciertos, y son inferiores también, pero queremos hacer más conciertos este año.


¿Hay alguna anécdota graciosa o extraña sobre la gira que te gustaría compartir
con nosotros?


Ham Byung Sun: El verano pasado hicimos una gira con la banda Yellow Puffer. Éramos once personas, todas de la misma edad y carácter, así que nos sentimos como si estuviéramos en un viaje escolar. Cuando comíamos era muy difícil elegir el menú, ¡¡porque había muchos de nosotros!!


A algunas bandas les gusta probar algunas canciones en los conciertos antes de grabarlas. ¿Tienes ese enfoque?

Ham Byung Sun: Desde que hemos tocado todo el año, tocamos algunas canciones primero. Probamos los sentimientos del público. Hace unos meses, tocamos canciones de este nuevo single.


¿Qué prefieres: trabajar en nuevas canciones en el estudio o tocar en un concierto?

Ham Byung Sun: Nos gusta más el estudio de grabación porque puedes trabajar más detalladamente.


Personalmente, ¿cuáles son tus canciones favoritas de Rocket Diary?

Ham Byung Sun: There is no your smell es mi favorita. Cuando escribí esa canción bebí cerveza. En ese momento, pensé en una melodía y entonces la toqué con mi guitarra acústica y la completé fácilmente. La letra la escribí muy rápidamente también. Esta canción es para un amor pasado.


Morning Glory, la canción coreana para la película de One Piece, fue lanzado como single digital. ¿Cuál es tu opinión acerca de la gente que prefiere descargar música en lugar de comprar CDs?

Ham Byung Sun: Nos sentimos un poco angustiados por eso. En realidad nos gustan más los CDs.


¿Algunas palabras para nuestros lectores?

Ham Byung Sun: Hola y gracias por leer sobre nosotros. Por favor, intenta escuchar nuestra música alguna vez. Espero que tengas un buen día con buena música, buena comida y buena gente. ¡Adiós!.


KoME quiere agradecer a Ham Byung Sun y a Monky Global por hacer esta entrevista posible.
comentarios
blog comments powered by Disqus
anuncios